James Cameron realiza la primera inmersión en solitario a la fosa de las marianas
El Cineasta y Explorador-en-Residencia de National Geographic Completa Con Éxito
La Inmersión al Punto Más Profundo del Océano Durante la Expedición DEEPSEA CHALLENGE
El cineasta y explorador-en-residencia de National Geographic James Cameron descendió 35,756 pies (6.77 millas/10.89 km) hasta alcanzar el “Challenger Deep”, el punto más profundo del océano ubicado en la Fosa de las Marianas, en un dispositivo sumergible especialmente diseñado conocido como el DEEPSEA CHALLENGER. Esta hazaña fue parte del DEEPSEA CHALLENGE, un proyecto conjunto de exploración e investigación submarina entre Cameron, National Geographic y Rolex. Cameron es el único individuo en completar la inmersión en solitario y es la primera persona desde 1960 en alcanzar el fondo mismo de la tierra en un sumergible tripulado. Durante la inmersión, condujo la primera exploración científica tripulada del “Challenger Deep”.
El sumergible fue lanzado al Océano Pacífico a unas 200 millas (322 km) del suroeste de Guam el lunes 26 de marzo a las 5:15 a.m., hora local de Guam (Domingo, 25 de marzo, a las 3:15, Tiempo del Este). El viaje hacia el “Challenger Deep” tomó dos horas y 36 minutos. Cameron regresó a la superficie a las 12 del mediodía hora local de Guam el 26 de marzo (10 pm Tiempo del Este el 25 de marzo). El sumergible –resultado de un esfuerzo de ingeniería de más de siete años- permaneció en el fondo del mar por cerca de tres horas mientras Cameron recogía muestras para investigación en biología marina, microbiología, astrobiología, geología marina y geofísica. Cameron también capturó imágenes fotográficas y película para documentar de manera visual la Fosa de las Marianas.
“Esta expedición es la culminación de más de siete años de planificación de mi parte y del extraordinario equipo de expedición del DEEPSEA CHALLENGE”, dijo Cameron. “Lo más importante, sin embargo, es lo significativo de sobrepasar las fronteras de hacia dónde los humanos pueden ir, qué pueden ver y cómo pueden interpretarlo. Sin el apoyo de la National Geographic y de Rolex, y su firme creencia en que podíamos llegar con éxito a la zona más profunda del océano –y regresar– esto no hubiera sido posible”.
“Nos unimos al resto del mundo al celebrar este emocionante logro de Jim Cameron y el equipo de expedición del DEEPSEA CHALLENGE,” dijo Terry García, vicepresidente ejecutivo de los Programas de Misiones de la National Geographic. “En el 2012 continuamos con la exploración de lugares mayormente desconocidos – como lo ha hecho National Geographic por casi 125 años. Me complace decir que la edad dorada de la exploración y el descubrimiento continúa.”
Los detalles de la expedición pueden ser encontrados en www.DEEPSEACHALLENGE.com; en Twitter siguiendo a @DeepChallenge o utilizando #deepseachallenge; o en Facebook a través de https://www.facebook.com/deepseachallenge.
Al “Challenger Deep” se le ha llegado solamente una vez en un descenso tripulado el 23 de enero de 1960 por el entonces Teniente de la Fuerza Armada estadounidense Don Walsh – quien funge como consultor de la expedición DEEPSEA CHALLENGE y estuvo a bordo de la nave expedicionaria Mermaid Sapphire durante el intento exitoso de Cameron – y el oceanógrafo Suizo Jacques Piccard en el batiscafo Trieste. Walsh y Piccard estuvieron alrededor de 20 minutos en el fondo del océano antes de volver a la superficie.
Con avances significativos en materiales y en la ciencia, aproximaciones únicas a la ingeniería estructural y nuevas maneras de captar imágenes a través de una cámara estereoscópica ultra-pequeña con plena resolución en profundidades oceánicas, Cameron pudo lanzarse a la expedición DEEPSEA CHALLENGE, la cual espera despierte interés en otros hábitats de aguas profundas virtualmente desconocidos tales como la Fosa de Nueva Bretaña y la Fosa de las Sirenas.
CAMERON | PACE Group, que suministra tecnologías 3-D y servicios de apoyo de producción y pertenece al propio Cameron, proporcionó las herramientas necesarias para documentar la inmersión histórica de hoy en alta resolución 3-D.
En 1960, un reloj experimental Rolex Deep Sea Special fue colocado en el casco del Trieste y emergió en perfectas condiciones luego de soportar una enorme presión cerca de 7 millas (casi 11 km) por debajo de la superficie. El sumergible DEEPSEA CHALLENGER llevó un nuevo reloj de pulsera experimental, el Rolex Deepsea Challenge, anexado a un brazo manipulador, renovando así el reto de ingeniería que la relojería suiza comenzó hace 52 años.
“Rolex felicita afectuosamente a James Cameron y al equipo expedicionario del DEEPSEA CHALLENGE por su inmersión exitosa hacia la historia, en la vanguardia de una nueva y excitante era de la exploración marina” dijo Gian Riccardo Marini, Director Ejecutivo de Rolex SA. “El logro es producto de su pasión, coraje, destreza y los estándares más altos de excelencia e innovación en el avance del conocimiento humano. Estamos felices de ser partes del DEEPSEA CHALLENGE, perpetuando más de medio siglo de tradición en el buceo de aguas profundas.”
Dos de las pasiones de Cameron –el cine y el buceo- se mezclan en sus películas y documentales. Al trabajar en “Titanic”, realizó 12 viajes sumergibles hacia el famoso naufragio a dos y medio de millas más abajo del Atlántico Norte. El éxito técnico de la expedición llevó a Cameron a formar Earthship Productions, la cual desarrolla películas sobre la exploración y la conservación oceánica. Desde ahí ha liderado seis expediciones, fue autor de un estudio forense sobre el lugar del naufragio del Bismarck y ha realizado imágenes extensivas en 3-D de fuentes hidrotermales a lo largo de la Dorsal Medio Atlántica, la Dorsal del Pacifico Oriental y el Mar de Cortés. Cameron ha realizado más de 70 descensos sumergibles hacia la profundidad del océano, incluyendo un total de 33 hacia el Titanic. Cincuenta y uno de estos descensos fueron realizados en batiscafos rusos Mir hasta profundidades de 3.03 millas (4.87 km).
La expedición DEEPSEA CHALLENGE está siendo documentada para una versión cinematográfica en 3-D sobre los esfuerzos tecnológicos y científicos detrás de la inmersión histórica – que será transmitida subsecuentemente por el Canal National Geographic – y está siendo documentada por la revista National Geographic. Cameron también colaborará con National Geographic para crear material educativo de amplia divulgación.
El patrocinio adicional para la película en 3-D y materiales educativos y digitales ha sido suministrado por la Fundación Alfred P. Sloan la cual apoya la investigación original y la comprensión pública de la ciencia, tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
El Instituto Scripps de Oceanografía, UC San Diego, es el colaborador científico primario del DEEPSEA CHALLENGE. Por casi una década, Scripps ha estado involucrado con Cameron en el desarrollo de nuevas formas para explorar y estudiar las zonas más profundas de los océanos. Con su historial de exploración en aguas profundas, Scripps está reconocido como un líder mundial en la investigación del océano, desde la exploración de sus características geológicamente profundas hasta la investigación de sus habitantes marinos exóticos vivientes.
También colaboran en la expedición la Universidad de Hawái, el Laboratorio Jet Propulsion y la Universidad de Guam.
Los permisos para la investigación del “Challenger Deep” fueron obtenidos por los Estados Federados de Micronesia. La mayor parte de la Fosa de las Marianas es zona protegida por USA según una proclamación realizada en 2009 en la cual el Presidente George W. Bush estableció el Monumento Nacional Marino de la Fosa de las Marianas y le encomendó la responsabilidad gerencial al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos en consulta con el Servicio Nacional de Pesca Marina. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos emitió los permisos para las inmersiones en las zonas estadounidenses de la fosa.
Sobre la Sociedad National Geographic
La Sociedad National Geographic es una de las organizaciones científicas y educativas sin fines de lucro más grandes del mundo. Fundada en 1888 para “incrementar y difundir el conocimiento geográfico,” la misión de la Sociedad es inspirar a las personas a preocuparse por su planeta. Alcanza mensualmente más de 400 millones de personas alrededor del mundo a través de su revista oficial, National Geographic, y otras revistas; el Canal National Geographic; documentales de televisión; música; radio; películas; libros; DVDs; mapas; exhibiciones; eventos en vivo; programas de publicación escolar; medios interactivos; y mercancías. National Geographic ha proporcionado recursos para más de 10,000 proyectos de investigación científica, de conservación y exploración y apoya un programa educativo que promueve el alfabetismo geográfico. Para más información, visite www.nationalgeographic.com
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Como marca líder de la industria de la relojería suiza, Rolex, con sede en Ginebra, goza de una reputación sin rivales por su calidad y maestría en el mundo entero. Sus relojes OYSTER, certificados como cronómetros por su precisión, son símbolos de excelencia, desempeño y prestigio. Pionera en el desarrollo del reloj de pulsera desde 1905, la marca está en el origen de numerables innovaciones importantes en el mundo de la relojería, tal como el OYSTER, el primer reloj de pulsera resistente al agua y polvo, lanzado en 1926, y el primer mecanismo de cuerda automática equipado con el rotor PERPETUAL, introducido en 1931. Rolex ha registrado más de 400 patentes en el curso de su historia. Una compañía de manufactura verdaderamente integrada, Rolex diseña, desarrolla y produce in-house todos los componentes de sus relojes, desde la fundición de las aleaciones de oro hasta la elaboración, el montaje y el acabado del movimiento, la caja, la esfera y la pulsera. Rolex también participa activamente en el apoyo de las artes, la exploración, los deportes, el espíritu del emprendimiento y el medio ambiente a través de una paleta amplia de patrocinios de actividades así como programas filantrópicos. Para más información visite www.rolex.com